

MARIO RONDÓN










SHIJIAZHUANG, REP. POPULAR DE CHINA
26 DE MARZO DE 1986
FUTBOLISTA
Mario Rondón es un futbolista venezolano, oriundo de Los Teques, que tiene una particularidad y es que juega en la Súper Liga de China con el conjunto Shijiazhuang Ever Bright FC. En la plantilla del equipo solo hay dos sudamericanos, junto con el brasileño Rodrigo Defendi, y es el único hispano.
Súper Mario, como lo suelen llamar, comenzó jugando fútbol en su tierra, Venezuela, con equipos como Castores de San Antonio de los Altos y el de la UCV (Universidad Central de Venezuela). A los 17 años decide partir al Viejo Continente, específicamente a Portugal, donde empezaría a entrenar con el Pontassolense de la Tercera División de Portugal para aquel momento y así llegar a debutar en el 2009.
Luego, sería fichado por el equipo Paços de Ferreira, en la Primera División lusa, aunque solo jugaría cuatro encuentros, sin contar las copas. Es por eso, que sería cedido al Beira-Mar, de la Liga de Honra, para jugar 10 duelos y ver un poco más de acción. De vuelta al Paços de Ferreira, en la temporada 2010-2011, vería 2008 minutos de acción, anotando 9 goles en 27 jornadas disputadas por él. En la primera jornada de la campaña 2010-2011 marcaría el único tanto del partido contra el Sporting de Lisboa, un 14 de agosto.
Su estadía en Portugal se extendería por cuatro campañas más, pero con un nuevo equipo: CD Nacional. 31 anotaciones, 12 tarjetas amarillas, 108 juegos disputados y 8452 minutos en cancha fueron algunas estadísticas de las cuatro temporadas del venezolano con este club. Incluso, Rondón formaría parte de la historia del conjunto al marcar 3 de los 5 goles en la máxima goleada de la oncena de Madeira como visitante ante su ex-equipo, Paços de Ferreira, el 19 de abril del 2014. Estuvieron cerca de avanzar a la primera fase de la UEFA Europa League al quedar eliminado en la fase previa contra el Dínamo Minsk bielorruso.
Finalmente, Rondón cambiaría de horizonte para jugar en un continente totalmente diferente: Asia. Y aun así, no ha sido impedimento alguno para que siga destacando en lo que más ama que sin duda es el balompié. Con 2617 minutos cosechados en 30 encuentros marcó seis dianas, jugando todos los partidos como titular. El pasado 31 de octubre culminó la edición 2015 del fútbol chino, quedando la oncena de Rondón en el puesto N° 7 con 39 puntos.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|---|
![]() |